GUISO DE PATATAS CON BACALAO.

Los platos de cuchara no son especialmente mis favoritos pero sí que de vez en cuando me encanta tomarme un buen puchero. El de hoy es un guiso que a los que no os gusta mucho cocinar es ideal para empezar, o para que con poco esfuerzo veáis un buen resultado. De esa forma os animareis seguro a seguir cocinando con otras recetas algo más laboriosas. Hacía días que tenía ganas de cocinar este plato y me vino como anillo al dedo que mis suegros me regalasen una lata de Pimentón de la Vera. Para quien no lo conozca, se trata de un producto con un sabor y aroma ahumado porque proviene del secado de los pimientos rojos y con un gran poder colorante. Será el ingrediente que nos dé el toque de color a nuestro guiso.

Ingredientes para 3 personas.

  • 1 lomo y medio de bacalao desalado
  • Medio pimiento rojo
  • 2 tomates grandes
  • 2 cebolletas
  • 1 ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Caldo de pescado
  • 2 patatas medianas
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

En primer lugar empezaremos con el bacalao. Yo compro los lomos ya desalados y congelados. Los descongelo y una vez descongelados los dejo encima de una rejilla o escurridor y debajo un plato, para que suelten el agua que tengan.

Cortamos el bacalao a porciones no muy grandes. En la misma cazuela donde vayamos a preparar el guiso, ponemos 4 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen y cuando tome temperatura a fuego medio fuerte, ponemos un ajo entero a dorar. Luego, pasamos el bacalao vuelta y vuelta.

img_8602

Lavamos y pelamos los tomates y los picamos. Picamos también la cebolleta y el pimiento rojo.

En el aceite que nos ha quedado en la cazuela, con el ajo entero pelado, añadimos el tomate, la cebolleta y el pimiento picados. Rehogamos bien todo y tapamos para que vaya cociéndose. Pasados 10 minutos, añadimos el vino, salamos y dejamos cocer otros 10 minutos.

Mientras, lavamos y pelamos las patatas y las chascamos. Reservar.

Pasado ese tiempo, comprobamos que el pimiento rojo ya esté cocido del todo y trituramos todo el sofrito para que no nos quede ningún tropezón.

img_8607

Añadimos las patatas y el caldo de pescado para aligerar la salsa y hasta cubrir las patatas. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando tome temperatura añadimos dos cucharaditas colmadas de Pimentón de la Vera, y removemos bien un par de minutos. Añadimos esa mezcla al guiso, rectificamos de sal si es necesario y tapamos otra vez, dejando cocinar 15 minutos.

img_8606

Finalmente, añadimos el bacalao que teníamos reservado y dejamos cocinar 5-10 minutos más.

Trucos: El truco de esta receta es que el bacalao no se nos pase. En la sartén, solamente lo pasaremos vuelta y vuelta para que se nos termine de cocinar en la cazuela, cogiendo todos los sabores del sofrito, el caldo y el pimentón. Al ser un guiso, siempre estará mejor el día de después, ¡si es que os sobra algo!

Opciones de presentación: La mejor presentación es en plato hondo y cuchara en mano. Espolvoreamos opcionalmente un poco de perejil por encima.

¡Besos y hasta la próxima receta!

Alda.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “GUISO DE PATATAS CON BACALAO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s