CALAMARES CON PATATAS.

Este plato me gusta prepararlo porque aunque parece laborioso la verdad es que una vez tienes el calamar limpio, es una receta sencilla y sin ningún tipo de dificultad que tiene un resultado buenísimo. Además, suelo preparar esta receta como plato único porque al tener la patata y el calamar, ya me parece una combinación suficiente. Si lo preparo en fin de semana para comer sí que no faltará un vermut como preludio. ¡Las buenas tradiciones nunca hay que perderlas!

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 kg de calamares
  • 2 patatas medianas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cebolletas
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de girasol para freír
  • Sal

Lo primero que vamos a hacer es lavar los calamares. Es un poco laborioso pero enseguida le cogeremos el truquillo. Yo lo primero que hago es quitar los tentáculos y los lavo bien en agua fría y reservo. A continuación, quito la pluma y corto la parte del pico y lo desecho. Ahora lavo bien el cuerpo del calamar en agua fría por dentro y por fuera.

Cuando ya los tengamos limpios, troceamos en trozos de 2 por 2 centímetros, aproximadamente. Reservar.

Picamos la cebolleta y ponemos una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego medio fuerte. Cuando el aceite tome temperatura añadimos un par de ajos enteros. Cuando empiecen a tostarse ligeramente, sin quemarse, añadimos la cebolleta y rehogamos todo bien. Dejaremos durante 15 minutos para que la cebolleta tome color.

Añadimos los calamares troceados a la cazuela y salamos. Rehogamos todo.

A continuación añadimos el vino y dejamos cocinar entre 30 y 45 minutos, hasta que los calamares queden guisados. El tiempo dependerá del grosor del calamar.

Mientras se nos guisa el calamar, lavaremos y pelaremos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor. En una sartén con abundante aceite para freír, freímos las patatas hasta que nos queden doradas por fuera. Vamos sacando las patatas en un plato con papel de escurrir, salamos y a continuación las metemos en la cazuela con el guiso.

img_8517

Dejaremos que las patatas se acaben de cocer con el guiso unos 10 minutos más para que se empapen bien del jugo de la cocción.

Trucos: La receta de hoy nos permite tanto prepararla al momento como tenerla cocinada del día anterior. Aguanta perfectamente. También os doy la opción de que si queréis podéis preparar la misma receta pero con sepia. El plato no debe quedar ni muy caldoso ni muy espeso. Si veis que os queda muy caldoso podéis machacar alguna patata para engordar el caldo y si por el contrario veis que os queda un caldo muy gordo, aligerad con un poco más de vino blanco o agua.

Opciones de presentación: Nosotros hemos optado por reservar algunas patatas sin integrar en el guiso y utilizarlas para la presentación del plato. Rematamos con un poco de perejil espolvoreado por encima y ¡a disfrutarlo!

¡Besos y hasta la próxima receta!

Alda.

Anuncios

3 comentarios sobre “CALAMARES CON PATATAS.

  1. Una vez más la chef nos vuelve a deleitar con un plato fácil de preparar pero con un resultado excelente. Le doy la razón de que con un buen vermut antes o acompañado de un vino blanco o rosado bien fresco está exquisito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s