CREMA DE ALCACHOFAS.

Os confieso que soy fan incondicional de la alcachofa. Me encanta de cualquier forma: hervida, al horno, frita, en crema, rellenas, a la brasa… Si voy a comer fuera a un restaurante y tienen algún plato con alcachofas tiene muchos números de que lo pida. A aquellos que os guste tanto como a mí además debéis saber que es una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que todavía hará que os la toméis más a gusto. ¿Y qué me decís de su flor? Quizás no la hayáis visto nunca pero es preciosa. Os dejo foto más a continuación.

800px-p1000578_galactites_tomentosa_compositae_flowers

Sin enrollarme más, vamos a por la receta de hoy.

Ingredientes para 3 personas:

  • 1,2 kg de alcachofa
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo

Vamos a preparar las alcachofas. Si no queréis acabar con los dedos demasiado negros, usad guantes. Hay que cortar las puntas de la alcachofa y el tallo, dejando un par de dedos del tallo, que podremos aprovechar para nuestra crema pelándolo. Luego partimos la alcachofa en 4 gajos y quitaremos los pelitos que tiene dentro al final.

En una olla ponemos 4 cucharadas de aceite. Ponemos un ajo laminado y dejamos que se tueste ligeramente para que el aceite tome sabor. Retiramos el ajo. A continuación pondremos las alcachofas que hemos preparado. Salpimentamos y tapamos la olla. Removemos de vez en cuando hasta que las alcachofas se hayan ablandado.

En ese momento, ponemos agua en la olla hasta cubrir con un par de dedos las alcachofas. Dejaremos cocer 10 minutos o hasta que veamos que las alcachofas están totalmente cocidas.

Quitaremos un poco del caldo de la olla y trituramos todo para obtener una crema. Añadiremos algo más del caldo que hemos retirado para aligerar la crema a nuestro gusto. Pasamos todo por un colador para desechar todas las partes más duras que tiene la alcachofa y así obtener una crema muy fina.

img_8506

Esta crema es ideal como entrante para una comida o cena y además estamos en temporada de alcachofa, ¡aprovechad!.

Trucos: Para mí, el truco de esta receta es pasar la crema por el colador e ir retirando los hilos y partes duras de la alcachofa que nos hayan quedado después de triturarlo todo.

Opciones de presentación: Me encanta presentar esta crema con unos trozos de alcachofa salteados en la sartén, unas semillas de sésamo o ajonjolí y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

img_8449

¡Espero que os guste!

Alda.

Anuncios

3 comentarios sobre “CREMA DE ALCACHOFAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s