LENTEJAS.

Recuerdo las lentejas que preparaba mi abuela cómo si fuera hoy. Y si cierro los ojos casi que vuelvo a notar el sabor que tenían. Hay platos de nuestra infancia que nos acompañarán toda la vida en el recuerdo pero…¿por qué no intentar reproducirlos? Seguramente los sabores no serán idénticos ya que es muy difícil estar al nivel de nuestras abuelas pero aún así seguro que se sentirían orgullosas al ver que seguimos sus pasos.

Las lentejas son legumbres con gran aporte de nutrientes, como los hidratos de carbono, proteínas, fibra, pero sobretodo, hierro.

Veamos los ingredientes para 2 personas:

  • 225 gr de lentejas (variedad pardina)
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 5 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 6 trozos de costilla de cerdo
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • pimentón dulce
  • pimentón picante
  • pimienta

Las lentejas se recomienda dejarlas en remojo toda la noche anterior, por lo que primero de todo cuando vayamos a cocinarlas, las escurriremos del agua.

Salpimentamos la costilla y en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen, la marcamos a fuego fuerte. Espolvoreamos con pimentón dulce y picante (éste último, en mayor o menor cantidad a vuestro gusto) y reservamos.

Cortamos la cebolla bien pequeña y pelamos la patata, chascándola en trozos no muy grandes. En una olla exprés ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite tenga temperatura añadimos los dos ajos enteros, sin pelar. Dejamos dorar un poco y añadimos la cebolla picada. Rehogamos todo y añadimos el laurel y la patata. Dejamos cocinar un par de minutos y añadimos el tomate. Removemos para que se integre bien el tomate.

Añadimos las lentejas y cubrimos todo con agua, hasta que cubra dos dedos por encima. Añadimos una pizca de sal.

img_7992

Cerramos la olla exprés y dejamos cocinando 10 minutos. Abrimos y añadimos la costilla y el aceite que hubiera en la sartén. Si vemos que falta un poco de pimentón dulce para que nos dé color, le añadimos un poco. Probamos para rectificar de sal si es necesario.

img_7993

Volvemos a cerrar la olla y dejamos cocinando otros 10 minutos.

img_7994

Dejamos reposar las lentejas antes de servirlas.

Trucos: Yo he optado por utilizar la olla exprés porque vas mucho más rápido en la cocción. En caso de no tener una olla exprés no pasa nada, lo podéis preparar igualmente pero dobláis los tiempos. En vez de 10 minutos cada vez, serán 20 minutos.

Mucho mejor si preparamos las lentejas de un día para otro o por la mañana bien pronto si nos las queremos comer al mediodía. ¡Estas recetas, si reposan, ganan mucho si cabe!

Opciones de presentación: La presentación es clásica. En plato hondo, cuchara y.. ¡pan para el que quiera! Y para darle un toque “modernete” cortamos un poco de cebollino por encima y lo rematamos.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo, ya casi llevamos un año juntos!

Alda.

Anuncios

4 comentarios sobre “LENTEJAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s