JAPANESE COTTON CHEESECAKE O TARTA DE QUESO JAPONESA.

Lo japonés está de moda. Su arte, su cultura, su cocina mundialmente conocida…y desde hace un tiempo, un pastel llamado Japanese Cotton Cheesecake.

Mi curiosidad por él empezó cuando vi por Instagram unos videos de unos pasteles que me parecieron algo increíble. Puro algodón, esponjosos, como nubes. Os dejo aquí el enlace. Investigando vi que eran de una pastelería japonesa y aunque son cheesecakes parecen más un suflé.

Después de mirar y remirar recetas de este pastel por Internet, me decidí a probarlo en casa, adaptando algunos ingredientes que no tenía y aquí el resultado. Merece la pena preparar esta receta porque no es nada complicada y el resultado es una tarta delicada y buenísima.

Ingredientes para un molde de 20 centímetros:

  • 140 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • 50 gr de mantequilla
  • 250 gr de queso crema tipo Philadelphia
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharada y media de zumo de limón
  • 60 gr de harina
  • 20 gr de Maizena
  • 1 pizca de sal

– Lo primero que haremos es coger el molde que vayamos a usar y lo untaremos con mantequilla o nos ayudaremos de un esprai desmoldante. Si el molde es desmontable, lo forraremos con papel de aluminio para evitar que entre agua, pues el pastel se hará en el horno al baño maria.

– Encendemos el horno a 160 grados y metemos una fuente con agua en la que irá el molde de nuestro pastel (por lo que antes, aseguraros que el molde cabe dentro de la fuente).

– Separamos las claras de las yemas de los 6 huevos.

Con esos preliminares ya podemos empezar la receta.

Ponemos un cazo a fuego medio bajo con agua. Encima pondremos un bol resistente al calor para, al baño maria, mezclar el queso, la mantequilla y la leche. Nos ayudamos con unas varillas manuales. Obtendremos una crema homogénea y sin grumos. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Añadimos las harinas y la sal tamizadas a la mezcla, las yemas y el jugo de limón. Mezclamos con las varillas manuales todo bien hasta que se integren los ingredientes.

A continuación montaremos un merengue. En un bol ponemos las claras y empezamos a batir con ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando ya estén espumosas, añadimos el azúcar y seguimos batiendo. El merengue estará listo cuando al parar de batir se forme un pico en la varilla que cae ligeramente hacia un lado. Ese es el punto. Si lo batimos más y se hace más consistente nos costará mucho integrar el merengue a la otra mezcla.

Ahora vamos a ir integrando el merengue a la mezcla de queso. Lo haremos en tres veces, por lo que añadimos 1 tercera parte del merengue a la mezcla de queso y con las varillas manuales poco a poco vamos mezclando con movimientos cuidadosos. Lo mismo con otra tercera parte y hasta que tengamos todo el merengue integrado.

Ya tenemos la mezcla apunto para pasarla al molde del pastel. Lo llevamos al horno, dentro de la fuente con agua que hemos puesto, y lo hornearemos 1 hora y 10 minutos.

Pasado ese tiempo, dejaremos el horno entreabierto y que el pastel temple y enfríe dentro.

El resultado es un pastel totalmente esponjoso, nada pesado y con un toque muy ligero al queso crema.

Trucos: el truco de esta receta es que la consistencia del merengue sea la correcta. Fijaros en la foto que os he puesto en la que se aprecia cómo queda el pico de merengue en la varilla.

Si veis que en el horneado, la parte de arriba del pastel se os está dorando demasiado, cubridla con papel de aluminio. Yo lo horneé en la parte más baja del horno.

Igualmente, es posible que durante el horneado, suba más una parte del pastel que otra. No importa, cuando enfríe quedará al mismo nivel.

Opciones de presentación: Preparamos este pastel para celebrar el cumpleaños de un amigo, y por eso veis la presentación del pastel decorado con frutos rojos. Otra opción es cubrirlo con azúcar glas.

¡Espero que os haya gustado esta receta de pastel japonés y os animéis a probarlo!

Alda.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “JAPANESE COTTON CHEESECAKE O TARTA DE QUESO JAPONESA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s