SOPA DE TOMATE CON HELADO DE VINAGRE DE MÓDENA.

Seguimos con recetas frescas para el verano. En este caso hemos elaborado una sopa fría de tomate a la que le aportaremos un toque distinto con el helado de vinagre de Módena. La presentación que hagamos también será más o menos elaborada según la ocasión pero es una receta muy buena como alternativa al clásico gazpacho o salmorejo.

Ingredientes para 4-5 personas:

Para la sopa:

  • 2,5 kg de tomate rojo maduro
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Para la sopa fría pondremos agua en una olla a hervir. Mientras lavaremos los tomates, les quitaremos el rabito y les haremos una cruz con un cuchillo en el culo. Prepararemos un cuenco con agua fría a la que añadiremos unos cubitos de hielo. Cuando el agua de la olla empiece a hervir, metemos los tomates durante 2 o 3 minutos y los pasamos al cuenco de agua fría. Con eso conseguiremos escaldar los tomates y los podremos pelar muy fácilmente.

Una vez pelados, trituramos todo. Pasaremos por un colador para desechar las pepitas. Salpimentamos y reservamos en la nevera hasta servir.

Para el helado de vinagre de Módena:

  • 200 ml de nata para montar
  • 100 gr de azúcar
  • 25 gr de miel
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de vinagre de Módena
  • 3 yemas de huevo

En un cazo ponemos el agua, el azúcar, la miel y el vinagre. Dejamos hasta que hierva durante unos 7-10 minutos. Así conseguiremos obtener un almíbar. Retiramos del fuego y dejamos templar. Batimos las yemas. Las iremos incorporando a la mezcla anterior poco a poco. Para evitar que las yemas se os cuajen, primero podéis añadirles un poco del almíbar para que tomen temperatura y a continuación vais incorporándolas poco a poco. Con las yemas, la mezcla cogerá más cuerpo. Dejamos enfriar.

Montamos la nata.

Iremos incorporando la mezcla anterior a la nata con movimientos envolventes hasta mezclar ambas elaboraciones.

Pondremos la mezcla que obtengamos en un recipiente apto para el congelador. Cada media hora iremos mezclando con la ayuda de un tenedor para ir rompiendo los cristales y así lograr un helado cremoso. Este paso lo repetimos durante las 3 horas siguientes. Es decir, en total lo habremos mezclado 6 veces.

Trucos: la elaboración del helado la podéis tener preparada de antemano y dejar para el mismo momento la sopa de tomate.

Opciones de presentación: en nuestro caso, hicimos una presentación más elaborada porque teníamos invitados y la ocasión lo merecía. En un plato hondo pusimos una quenelle de helado, piñones, unos brotes, gelatina de albahaca……y finalmente en la mesa le añadimos la sopa de tomate bien fría.

abans sopa

Espero que os animéis a probar de hacer esta receta.

Alda.

 

Anuncios

7 comentarios sobre “SOPA DE TOMATE CON HELADO DE VINAGRE DE MÓDENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s