POTAJE DE JUDÍAS BLANCAS Y BACALAO.

La cocina de vanguardia está muy de moda hoy en día, pero ésta no existiría sin la esencia de la cocina, que son los guisos y potajes de toda la vida que han preparado nuestras abuelas.

En mi casa, mi abuela cocinaba las mejores lentejas que he probado jamás. Seguro que muchos pensáis lo propio de las vuestras. Pero es una lástima que la cultura de la cocina de tradición se pierda generación tras generación. Y las cadenas de comida preparada a 2 euros el plato, no ayudan.

Por eso este plato lo dedicaré especialmente a todos aquellos que por darle una alegría a vuestra familia, os atreváis a prepararlo y que por un momento os recuerde a los potajes de toda la vida. Ya veréis que no es tan difícil.

Ingredientes para 3 personas:

  • 175 gr de judía blanca.
  • 1 patata grande (usaremos la mitad).
  • 1 lomo de bacalao.
  • 1 cebolleta grande.
  • 1 tarro de tomate frito artesano.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Esta receta empieza la víspera anterior, porque pondremos las judías blancas en remojo durante toda la noche hasta que vayamos a usarlas.

En una olla vamos a poner 1 litro de agua limpia y una hoja de laurel, y añadiremos las judías blancas que hemos tenido en remojo toda la noche (el agua en la que han estado en remojo la desechamos).

Las vamos a cocer durante 1 hora y cada 15 minutos añadiremos un vaso de agua para cortar la cocción. Así evitaremos que salte la piel.

IMG_6782

Cuando pase la hora, retiramos del fuego y escurriremos las judías, desechando el agua. Un puñado de ellas, las dejamos en un bol a parte porque las trituraremos junto con el sofrito.

Seguimos con la preparación del sofrito. Pondremos una cacerola a fuego medio fuerte con un chorro de AOVE y cuando tome temperatura, añadiremos la cebolleta picada. Cuando veamos que se empieza a dorar, añadimos 6 cucharadas bien colmadas de tomate, una pizca de sal y el pimentón. Removemos bien y dejamos un par de minutos. A continuación, pasamos el sofrito al bol donde teníamos las judías que hemos apartado para triturarlo todo.

Cortaremos el bacalao, con la piel y todo, a trozos no muy grandes de 3 centímetros por cada lado, aproximadamente. Cortamos también la patata, cascando los trozos. Eso significa que cortamos un trozo con el cuchillo sin llegar hasta el final y arrancamos el trozo de la patata.

IMG_6785

En la misma cacerola dónde hemos hecho el sofrito, añadimos 1 litro de agua limpia y en ella pondremos las judías blancas, los trozos de bacalao, la patata y la mezcla que hemos triturado. Salamos y dejamos cocer 30 minutos. Probamos de sal y rectificamos si es preciso.

Dejad otros 5 minutos apartado del fuego y reposando, con la tapa de la cacerola puesta.

Os aseguro que comeros este guiso es un festival.

Trucos: La idea de cascar o chascar la patata supone que suelta el almidón y se usa de espesante natural en guisos y potajes. De todas formas, triturando el puñado de judías junto con el sofrito veréis que da un juego increíble al potaje sin que os quede una sopa insulsa.

Sobre el bacalao, os recomiendo que compréis un lomo congelado, que ya vienen en su punto de sal y sin espinas. Así solamente lo tendréis que descongelar y os ahorrareis sorpresas desagradables. No hay nada peor que comerse un plato salado.

 

Opciones de presentación: lo de presentar un potaje lo podríamos refinar mucho con un plato moderno, de los que tienen mucha presencia pero poco hueco donde poner el contenido. Así que nosotros hemos ido a lo tradicional. Plato hondo y hemos espolvoreado una pizca de perejil por encima. Eso sí, la cacerola, se queda en la mesa. Se repite seguro.

¡Un besazo y hasta la próxima!

Alda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s