FIDEUÁ DE PESCADO.

La fideuá es como la paella, cada uno tiene su receta, su manera de prepararla y como la de casa, ninguna. En mi caso, la historia viene de lejos. Un día que comía en casa de una amiga, vi como su madre preparaba la fideuá y me quedé con los pasos que iba dando. De ese día hace ya mucho tiempo y supongo que he ido cambiando cosas pero algo de su receta hay en la mía.

Algunos de vosotros ya habéis probado mi receta y como no podría ser de otra forma, la comparto con todos vosotros… ¡Y a ver si así me invitáis un día! Eso sí, ¡nada de comparaciones!

Veréis que los pasos que hay que dar son sencillos. Vamos al lío.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 350-400 gr de fideo grueso tipo número 3.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • 2 cebolletas.
  • 6 cucharadas de tomate frito.
  • 1 sepia.
  • 4 mejillones por persona.
  • 2 langostinos por persona.
  • 1 sobre de tinta negra de calamar.
  • Sal.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

 

Vamos a empezar con el pescado, para dejarlo preparado para posteriormente utilizarlo. Primero limpiaremos los mejillones de sus barbas y los pondremos en una olla cubriéndolos con agua hasta 2 dedos por encima, con un poco de sal y una hoja de laurel. Pondremos al fuego hasta que veamos que los mejillones se empiezan a abrir. En ese momento ya podremos retirar los mejillones del agua, les pasamos un chorro de agua fría para cortar la cocción, y los abrimos, dejando sólo una de las conchas.

IMG_6739

Limpiamos la sepia, y la vamos a trocear a dados de 1 centímetro por cada lado. Los tentáculos los cortaremos también para incorporarlos a la fideuá.

Vamos con el sofrito. Cortaremos las dos cebolletas en trozos y los trituraremos. Obtendremos una pasta. En una sartén pondremos 3 cucharadas de AOVE. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la pasta de las cebolletas trituradas y cocinamos hasta que veamos que reduce el volumen y empieza a tomar color más amarillento. En ese momento, añadimos el tomate frito y el contenido del sobre de tinta de calamar. Removemos todo para que los ingredientes se integren. Dejamos un par de minutos y retiramos del fuego.

Reservaremos el sofrito en un recipiente y en la misma sartén, añadiremos otro chorrito de AOVE y cuando esté caliente, vertimos la sipia cortada a dados. Salteamos un par de minutos y reservamos con el jugo que ha soltado.

Ponemos en un cazo el litro de caldo de pescado, a fuego medio, para que coja temperatura.

Ahora ya cogeremos la paella donde haremos nuestra fideuá y la ponemos a fuego medio. Vamos a verter un chorro de AOVE, unas 4 cucharadas. Cuando esté el aceite caliente añadiremos los fideos. Los vamos a ir tostando, removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen los de abajo y todos cojan un tono dorado. A continuación, añadiremos el sofrito y daremos unas vueltas con la cuchara para que se reparta por todos los fideos. A continuación, añadiremos la sipia con el jugo que ha soltado al pasarla por la sartén. Ahora, añadimos la mayoría del caldo de pescado, reservando un poquito por si vemos que al final hay que añadir un poco más.

Dejamos cocinas a fuego medio durante 10 minutos. Probamos para rectificar de sal. Si vemos que el fideo está todavía un poco duro y ya no tiene caldo para absorber, acabamos de añadir el que hemos dejado apartado. 5-7 minutos más y ya tendremos el fideo cocido.

Apagamos el fuego y vamos a poner por encima los mejillones y los langostinos. En mi caso, cubro con un paño de cocina y dejo reposar 10 minutos. Con el mismo calor, los langostinos se cuecen al punto justo.

IMG_6748

Venga, ya no hay excusa. ¿Quién se atreve a preparar este magnífico plato? Este fin de semana podría ser la ocasión perfecta. ¡Os aseguro que si hacéis esta receta, repetiréis!

Trucos: el sofrito lo podemos dejar preparado el día anterior. El pescado me gusta hacerlo el mismo día porque sabe muchísimo mejor.

Otra opción que podéis hacer una vez habéis puesto los mejillones y los langostinos encima es meter la fideuá en el horno. De esta forma, los fideos de arriba subirán, dando ese toque tan característico de las fideuás.

 

Opciones de presentación: un plato así va siempre a la mesa en la misma paella, y una vez allí, serviremos a nuestros comensales.

Espero que os haya gustado la propuesta de hoy. Un abrazo y hasta la próxima.

Alda.

Anuncios

2 comentarios sobre “FIDEUÁ DE PESCADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s