PASTEL DE CHOCOLATE.

Hace unos días tenía un objetivo muy claro. Tenía que hacer el pastel de cumpleaños perfecto para una de las personas más especiales en mi vida. Cumplía los 30 y para esa ocasión no valía un pastel cualquiera, tenía que ser EL PASTEL.

A ella le encantan las cheesecakes, el chocolate blanco, y por supuesto el dulce en general. Pensé en distintas opciones pero al no ser una profesional de la cocina fui a tiro seguro y opté por hacer un pastel de chocolate.

Quería que por dentro fuera esponjoso y nada pesado y por fuera que tuviera una bonita cobertura de chocolate. Lo de las frutas rojas vino dado. A ella le encantan, así que esa parte fue fácil.

A continuación los ingredientes:

  • 120 ml  de aceite.
  • 160 ml de leche.
  • 120 ml de agua caliente.
  • 280 gr de azúcar.
  • 180 gr de harina.
  • 60 gr de cacao en polvo (tipo Valor).
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal).
  • 2 huevos grandes (talla L).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal.

El molde que usé es un molde desmontable, de un diámetro que no llega a los 20 cm.

La preparación de la masa es muy sencilla. Empezaremos por coger un bol y batiremos en él los huevos hasta que espumen. Eso nos llevará unos 5 minutos aproximadamente. Añadiremos el azúcar y batiremos otros 2 minutos más hasta que se haya integrado todo bien.

Seguidamente añadiremos el aceite, batimos para integrar. El extracto de vainilla, batimos. La leche, batimos. Y ahora pasaremos a los ingredientes secos. Sobre un tamiz pondremos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la pizca de sal. Tamizaremos y antes de empezar a batir removeremos bien o se os llenará la cocina de una nube de polvo.

Una vez todo integrado añadiremos el agua a punto de hervir. Eso nos permitirá hidratar el cacao en polvo y que nos quede un bizcocho esponjoso y nada seco.

Verteremos la mezcla de la masa en el molde. Como os he dicho, el mío es el que os pongo en foto y una vez horneado lo cortaré por la mitad para poner relleno. Si tenéis moldes para hacer tartas a capas (layer cakes) podéis usar 3 moldes de 15 cm.

Hornear a 180 grados durante 35 minutos. A partir de ese momento iremos viendo si la masa necesita más horneado. Yo finalmente lo tuve un total de 50 minutos, hasta que pinchando la masa con un palillo, éste salía seco y sin masa cruda pegada.

Una vez tenemos nuestro bizcocho horneado dejaremos enfriar.

Cuando lo tengamos frío primero de todo cortaremos la “cresta” intentando igualar la capa de arriba de nuestro bizcocho. A continuación, lo cortaremos por la mitad, intentando que el corte sea recto para obtener dos mitades del mismo tamaño y poder poner una capa de relleno en el pastel.

Una vez tengamos listo el bizcocho le daremos la vuelta y de esa forma nos aseguramos que la parte superior va a estar perfectamente lisa.

Ahora prepararemos la cobertura y el relleno que pondremos en la capa del medio del bizcocho. Es una ganache de chocolate muy fácil de preparar. Para ello necesitamos:

  • 70 gr de mantequilla.
  • 300 gr de chocolate de cobertura negro.
  • 200 ml de nata para postres.

Vamos a cortar la mantequilla en dados y reservamos. En un bol ponemos el chocolate cortado en trocitos pequeños. Llevamos la nata al microondas y calentamos durante 1 minuto y medio, o hasta que veáis que empieza a hervir. Verteremos la nata en el bol del chocolate y esperaremos un minuto. Removeremos hasta que obtengamos una salsa de chocolate y añadimos la mantequilla. Seguimos removiendo hasta que la mantequilla se haya deshecho del todo.

Dejaremos enfriar la salsa de chocolate para que coja consistencia, dentro de una manga pastelera.

Cuando la ganache ya tenga consistencia, vamos a rellenar el bizcocho. Y después iremos poniendo ganache por fuera del bizcocho con ayuda de una espátula o de un cuchillo largo y que no sea de sierra, para no dejar marcas. Meteremos el pastel en la nevera para que se enfríe la cobertura y volveremos a dar otra capa por fuera para que quede perfecto.

Para terminar, unos frutos rojos y una banderilla de cumpleaños. ¡FELICIDADES!

Trucos: El bizcocho lo podemos tener hecho de un día para otro. Para utilizar la ganache es importante que no la metáis en la nevera puesto que endurecerá, por eso hay que dejarla atemperar fuera de la nevera.

Para desmoldar mejor el bizcocho engrasad el molde con un poco de mantequilla y espolvoread con harina, desechando el sobrante.

IMG_6383

Si veis que para vosotros es demasiado chocolate, podéis rellenar el bizcocho con mermelada de fresas o del sabor que más os guste.

Opciones de presentación: Al ser una tarta para un 30 cumpleaños, la presentación tenía que ser graciosa pero elegante. Por ello hemos optado por unos frutos rojos que sabíamos que iban a gustar a la destinataria del pastel. También unas hojitas de menta para dar color. Los banderines podéis hacerlos también en casa y así todo estará hecho por vosotros.

¡No olvidéis la vela para soplar y pedir deseos!

Espero que os guste la receta. Un abrazo y hasta la próxima!

Alda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s