BRIOCHE.

Hace tiempo que tenía pendiente de preparar un brioche. Tan esponjoso y tan versátil por poderlo comer acompañado de dulce o salado. De las distintas recetas que he ido viendo y probando, la que os pongo es la que más me ha gustado. No es para nada pesado y su aspecto es un espectáculo, además del olor que queda por toda la casa después del horneado ¿Quién puede resistirse?

Su origen es francés aunque hay otras recetas muy parecidas en Austria.

Veamos los ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 100 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 40 gr de mantequilla.
  • 120 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura seca.

IMG_6315

En un bol vamos a poner la harina, el azúcar, la sal, los huevos ligeramente batidos y la mitad de la leche. En la leche restante vamos a disolver la levadura seca con ayuda de una cuchara y reservaremos para que se disuelva bien.

Amasaremos hasta que los ingredientes se hayan integrado bien entre sí y tengamos una masa uniforme. Para ello nos ayudaremos de un gancho amasador aunque podéis trabajar con las manos, pero será mucho más engorroso.

Una vez tengamos la masa uniforme, añadimos la leche que habíamos reservado con la levadura ya disuelta. Damos unas vueltas con una cuchara para comprobar que no hay grumos. Amasamos hasta que la masa haya absorbido la leche con la levadura.

Por último vamos a añadir la mantequilla cortada en dados. Amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente en la masa y no veamos ningún trozo.

Tenemos que conseguir una masa que se nos despegue de las paredes del bol. Si veis que no hay manera, dejad reposar la masa cubierta con un trapo de cocina durante 15 minutos y seguís amasando.

Una vez tengamos la masa la pondremos en la nevera en un bol cubierto de papel film. Esperar una hora.

Pasado ese tiempo, sacaremos la masa de la nevera y la dividiremos en porciones. Para ello me he ayudado de una báscula de cocina, así sabremos que todas las porciones pesan lo mismo. En este caso, 7 porciones de unos 100 gramos aproximadamente. Trabajaremos las porciones amasándolas ligeramente y dándoles forma de bolita. Las pondremos en una bandeja en la nevera durante 30 minutos más, evitando que se toquen entre sí.

Pasado ese tiempo, las sacamos de la nevera y volvemos a amasarlas ligeramente dándoles forma de bolita. Ya las podremos ir colocando en nuestro molde previamente engrasado. Os dejo foto.

Veréis que las bolitas las dispuse sin que se tocasen entre sí. Esperaremos a que aumenten su volumen hasta doblarlo. Este proceso se llama levado. Una vez finalizado ese proceso os dejo foto de cómo os encontraréis la masa.

Yo dejé la masa toda una noche dentro del horno cerrado.

Y finalizamos con el horneado. Horno a 210 grados durante 5 minutos y lo bajamos a 180 grados durante 15 minutos más. Si veis que la parte de arriba se empieza a dorar excesivamente cubridla con un trozo de papel de aluminio.

¡Y el resultado ya veis cuál es, un brioche que gustará a todos!

Trucos: si veis que la masa se sigue pegando en las paredes del bol y ya la habéis dejado reposarla un tiempo, añadid una cucharada de harina para que os seque un poco la masa.

Teniendo en cuenta que el proceso de levado dura un tiempo, yo suelo preparar la receta por la noche y dejo que la masa leve durante toda la noche. Hago el horneado por la mañana y disfrutamos de un desayuno perfecto.

Opciones de presentación: ya os decía al inicio que el brioche admite acompañarlo tanto de dulce como de salado. Así pues, tenemos como opción de dulce rellenarlo de mermelada, crema de cacao, o cubrirlo por encima con azúcar en polvo. Como opción de salado tenemos rellenarlo con un poco de queso crema untado, unas lonchas de queso y jamón, queso brie con sobrasada, ricotta con higos,… ¡lo que queráis!

Un abrazo y hasta la próxima receta.

Alda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s