BUÑUELOS DE VIENTO O DE CUARESMA.

Los buñuelos de viento son un clásico de la Semana Santa aunque es cierto que en muchos lugares de nuestra geografía se toman solamente para Todos los Santos. En cualquier caso, están tan ricos que al final la fecha no importa.

Recuerdo que mi abuela los preparaba riquísimos, con un toque de canela que los hacía irresistibles. Es tarea imposible intentar que me salgan como a ella. Las abuelas son insuperables, ¿verdad? Sin embargo intentaremos que se parezcan al máximo, con un sabor y esponjosidad espectacular que harán que se terminen enseguida.

Ingredientes (para aproximadamente unos 40 buñuelos):

  • 200 gr de harina de trigo.
  • 250 ml de leche.
  • 40 gr de azúcar.
  • 150 gr de mantequilla.
  • 6 huevos L.
  • Canela en rama.
  • Vainilla en rama.
  • Piel de medio limón.
  • Aceite de girasol.
  • Azúcar y canela en polvo para rebozar los buñuelos.

IMG_6437

En un cazo vamos a poner la leche junto con la canela en rama, la piel de limón y la parte interior de la rama de la vainilla (abrid con la punta de un cuchillo la ramita de vainilla y raspad el interior para que salga el polvito). Dejaremos todo hasta que hierva la leche. Retiramos el cazo del fuego tapándolo y dejando que atempere. De esta forma la leche quedará infusionada con los sabores de la canela, la vainilla y el limón.

A continuación, colaremos la leche para desechar el limón, la canela y las virutas de vainilla. Si os queda algo de vainilla en la leche no pasa nada. Volveremos a colocar la leche en el fuego y añadiremos el azúcar y la mantequilla, removiendo hasta que se disuelva. La leche tiene que volver a hervir.

Mientras, vamos a tamizar la harina. En el momento en que la leche vuelva a hervir, añadimos la harina de golpe y removemos con una cuchara hasta que se forme una masa. Cocinaremos un par de minutos la masa en el fuego sin dejar de removerla para que no se queme. Veréis que se os despegará del cazo. La textura es parecida al mazapán.

Ya tenemos la primera parte de la masa hecha. Ahora iremos añadiendo los 6 huevos de uno en uno. Hasta que la masa no haya absorbido uno, no añadiremos el otro. Y así hasta haber integrado los 6. La textura final de la masa la tendréis cuando al levantar la cuchara después de removerla, la masa caiga un poco de la cuchara.

Ahora sólo nos queda freír los buñuelos. En un cazo vamos a poner abundante aceite de girasol. Con la ayuda de dos cucharitas iremos cogiendo masa y la iremos poniendo en el aceite haciendo una bolita. Veréis que al freír la masa, se hinchará. Los buñuelos, conforme se vayan dorando, se darán la vuelta solos. Si veis que no…los ayudáis 😉

Iremos sacando los buñuelos cuando estén bien dorados por todo.

En un cuenco pondremos azúcar y añadiremos canela en polvo. La cantidad de canela, la dejo a vuestro gusto. En él iremos poniendo los buñuelos que vayamos sacando ya fritos, para rebozarlos…..y ¡¡COMERLOS!!

https://www.youtube.com/channel/UC0pZ6WTDG3c6RutdyL1RAsA

Os dejo unos videos de la preparación

Trucos: Para freír los buñuelos es importante la temperatura del aceite. El buñuelo tiene que freír pero no pongáis el fuego al máximo de fuerte porque entonces se os quemarán por fuera y por dentro quedarán crudos.

Opciones de presentación: Podéis presentar los buñuelos así o rellenos con lo que más os guste: nata, crema, trufa…acompañados de fruta…Nosotros al final los comimos tal cuál porque estaban riquísimos.

Os animo a que preparéis esta receta. Son clásicos de nuestra cocina que vale la pena mantener, y más los jóvenes. Seguro que la sonrisa que le sacáis a vuestra familia no tiene precio.

Un abrazo y hasta la próxima receta.

Alda.

Anuncios

3 comentarios sobre “BUÑUELOS DE VIENTO O DE CUARESMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s