PENNE O RIGATONI ALLA PUTTANESCA.

Sí, el título suena un poco mal, pero de sabor está buenísimo. ¡Os lo garantizo! Con la receta de hoy vamos a aprender a preparar un plato de pasta acompañado de una salsa distinta a las mundialmente conocidas como la carbonara, pesto o boloñesa. Seguramente, soléis preparar la pasta acompañándola de alguna de éstas tres salsas así que ¿por qué no aprender una receta nueva y así sorprender a vuestros comensales?

El origen del nombre de la salsa no está muy claro pero se dice que al ser un plato fácil de preparar, lo solían preparar las prostitutas de Nápoles en sus jornadas de trabajo. Quién sabe. Lo que sí sabemos es que fácil de preparar es, vamos a ver los ingredientes.

Ingredientes para 3 personas:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 latas de anchoas en aceite de oliva
  • ¾ de una lata de aceitunas negras sin hueso
  • 1 lata de tomate entero pelado
  • 100 gr de alcaparras
  • 300 gr de pasta
  • Orégano
  • Perejil
  • Cayena picante molida
  • 1 ajo o 2 si son pequeños

IMG_0155

Lo primero que vamos a preparar es la salsa. Vamos a pelar y a cortar el ajo en trocitos muy pequeños. Recordad de quitarle el germen, que es lo que hay en medio del ajo si lo partís por la mitad de abajo a arriba. Reservamos.

Abrimos las dos latas de anchoas y las cortaremos a trozos de 1 cm de largo. Aproximadamente de cada anchoa os saldrán 3 o 4 trozos. Reservamos junto con el aceite de la lata.

Las aceitunas negras las cortaremos en trozos pequeños. Podéis comprarlas ya troceadas si queréis ir más rápido.

Una vez hecho lo anterior, pondremos 4 cucharadas de AOVE en un cazo u olla pequeña a fuego medio alto y cuando el aceite ya esté caliente añadiremos el ajo picado bien fino. Una vez el ajo esté tomando color dorado, añadiremos los trozos de anchoa y las especies: orégano y perejil. Esperaremos un par de minutos para que la anchoa se cocine un poco.

A continuación, vamos a añadir el tomate, las aceitunas cortadas y las alcaparras. Espolvoreamos con un poco de cayena picante molida. Cuidado ahí, porque si se os va la mano no podréis tomaros la salsa de lo que va a picar. Es mejor empezar con un poco y rectificar después si lo queréis más picante.

Taparemos el cazo y dejaremos cocinar unos 15-20 minutos. Os dejo una foto de la salsa ya terminada.

IMG_6236

Mientras se cocina la salsa, pondremos agua en una olla a hervir. Añadiremos un poco de sal y cuando ya esté hirviendo añadiremos la pasta. Seguiremos las instrucciones de hervido que nos ponga en el envase. En mi caso me gusta la pasta al dente, es decir, que quede firme pero no dura.

Cuando tengamos la pasta hervida, la vamos a escurrir y la mezclaremos con la salsa.

¡Y ya tenemos lista nuestra pasta alla puttanesca!

Nosotros al final, la hemos puesto en una bandeja apta para horno y a gratinar con un poco de queso rallado por encima.

IMG_6237

Trucos: La preparación de la salsa es lo que os va a llevar más tiempo en la elaboración de esta receta. La podéis tener preparada con antelación porque hervir la pasta ya sabéis que es un momento.

 

Opciones de presentación: Veréis que en la foto inicial de la receta, hemos gratinado la pasta en el horno. Es una opción de presentación.

Podéis escoger el tipo de pasta que más os guste. Macarrones, espaguetis, rigatoni, tallarines…¡hay infinidad de tipos de pasta!

 

Espero que os animéis a preparar una salsa distinta para acompañar la pasta. Seguro que si probáis una vez vais a repetir.

 

Un abrazo y hasta la próxima receta.

 

Alda.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “PENNE O RIGATONI ALLA PUTTANESCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s