RATATOUILLE.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto la película de Rémy, el ratoncito que jugaba a ser chef. El escenario es la gran ciudad de París y el plato estrella que encumbra a sus protagonistas hasta lo más alto es el conocido como Ratatouille.

La ratatouille es un plato típico de la región de la Provenza francesa y consiste en un guiso de tomates, ajo, pimientos, cebolla, calabacín y berenjena cortados en trocitos pequeños. Una variación que a nosotros nos sonará mucho más es el pisto o la sanfaina, pero decir que vamos a preparar una Ratatouille queda mucho más glamuroso.

El plato que prepararemos tiene parte de la preparación del plato típico pero lo terminaremos con las verduras laminadas, que es la versión que sale en la película.

Ya os avanzo que la preparación del plato es laboriosa pero merece la pena por el resultado. Además si tenéis niños en casa seguro que se emocionan si les decís que vais a preparar el mismo plato que el ratoncito Rémy y no imagino mejor manera para que coman verduras.

¡Veamos cómo se realiza la receta!

Ingredientes:

  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 cebolleta mediana
  • 1 diente de ajo
  • 6 tomates pera
  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín mediano
  • 1 hoja de laurel
  • orégano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Vinagre de módena

 1

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 230 grados. Una vez esté en la temperatura adecuada pondremos los dos pimientos, previamente lavados y secados y envueltos en papel de plata, en una fuente apta para el horno. Los tendremos en el horno 45 minutos.

2

Cortaremos la cebolleta en trozos. En la foto de ingredientes veréis que yo utilicé dos porque eran pequeñas. No tienen que ser trozos muy pequeños porque la picaremos en la picadora. Pelamos el ajo y le quitaremos el germen. Se dice que este paso evita que el ajo se repita. Yo no sé si es cierto o no pero lo hago siempre y no tengo problemas de indigestión. Añadimos los trozos de la cebolleta y el ajo a la picadora y picamos bien. Tiene que quedar como una pasta.

Vamos a pelar 3 tomates pera y les quitaremos las pepitas. También los picaremos pero esta vez no hace falta picarlos tanto como la cebolleta y el ajo porque se van a deshacer cuando los cocinemos.

Ponemos una sartén a fuego medio alto y añadimos un chorro de AOVE. Añadimos la pasta que nos ha quedado de la cebolleta y el ajo. Una vez nos coja colorcito añadiremos el tomate picado. Salamos y añadimos una hoja de laurel. Cocinamos hasta que veamos que los ingredientes hayan quedado bien integrados y retiramos del fuego. Normalmente serán unos 10 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

3

Vamos a sacar los pimientos del horno. Alucinaréis de la cantidad de agua que tienen dentro y ¡cuidado de no quemaros! Los pelaremos y quitaremos las pepitas. Los cortaremos en dados.

Retiraremos de la sartén el laurel y añadiremos los dados de pimiento. Salpimentaremos y añadiremos orégano picado. Cocinaremos la mezcla hasta que el pimiento se termine de cocer.

Vamos a laminar los 3 tomates que nos quedan, la berenjena y el calabacín, intentando que todas las láminas tengan el mismo grosor.

En una fuente pondremos el contenido de la sartén. Cubrimos bien formando un fondo. Encima iremos poniendo las láminas de tomate, berenjena y calabacín, alternando una cada vez y formando un espiral cómo veis en la foto.

En un vaso pondremos un chorro de AOVE, un chorrito de vinagre de Módena, un poco de orégano y sal. Mezclamos para obtener una vinagreta y lo vertemos encima de las láminas.

Cubrimos el molde con papel de aluminio y al horno a 150 grados durante 2 horas. En ese momento retiramos el papel de aluminio y dejamos 10 minutos más con función gratinadora.

Et voilà, ¡ya tenemos nuestra Ratatouille!

Trucos: Yo no dispongo de ninguna herramienta que me permita laminar con el mismo grosor así que uso un cuchillo afilado y paciencia. Si vosotros la tenéis la podéis utilizar perfectamente para el paso de laminar los tomates, la berenjena y el calabacín.

Opciones de presentación: la receta es perfecta para acompañar carne, o incluso con un huevo frito. Con las cantidades que hemos puesto os saldrán 4 raciones.

En nuestro caso hemos utilizado un molde redondo pero si no lo tenéis cualquier otro molde os servirá. No importa la forma, si es cuadrado ponéis igualmente las láminas de tomate, berenjena y calabacín una encima de otra y ya está.

No creo que os sobre nada pero si es el caso se puede guardar hasta un par de días en la nevera.

¡Nos vemos en la próxima receta!

Alda.

Anuncios

4 comentarios sobre “RATATOUILLE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s